¿QUE ES UN CAMPO NUTRICIONAL?

Un Campo Nutricional es el conjunto de experiencias y relaciones (incluyendo las de consumo) de las cuales te nutres. En él están incluidos desde los alimentos que comes cada día como cada situación vivida y experimentada a lo largo de la vida. Básicamente, es el Campo Nutricional el responsable por mantenernos vivos y nutridos. Dentro de él se definen las necesidades y los deseos personales, así como los hábitos y las rutinas.

Sin darnos cuenta, todo el tiempo estamos funcionando dentro de marcos bien definidos de creencias, gustos, convenciones y límites que definen y orientan nuestra forma de pensar y de relacionarnos. Gran parte de esas referencias vienen dadas por la cultura y la sociedad en la cual nacimos y otra parte, no menos importante, se deriva de nuestra creación en la intimidad del ambiente familiar. Es decir, es gracias a nuestro Campo Nutricional que somos lo que somos y es también "gracias" a él que mantenemos los límites al cual estamos sometidos.

Debido a eso se entiende como un cambio en el Campo Nutricional es capaz de producir un cambio proporcional en la forma como nos experimentamos y como nos presentamos a los demás.

LA ALIMENTACIÓN

La alimentación es una área de nuestra vida donde los hábitos se hacen presentes y donde la herencia genética, familiar y cultural se deja ver a ojos desnudo. Muchas veces sostenemos hábitos alimentarios heredados de nuestros padres o abuelos que poco tienen que ver con nuestras preferencias reales. Encontrar una forma más creativa y personalizada de nutrirse pasa a ser un acto fundamental en el proceso de conocerse a si mismo y de cuñar su propia individualidad. Eso se puede hacer al conectar con sus propias necesidades y activar una nueva calidad de escucha, que permita identificar las reales necesidades y las formas más coherentes de suplirlas, dejando atrás la inercia y la confusión.

Y MÁS ALLÁ DE LA ALIMENTACIÓN

Sin embargo, la nutrición no se resume a la alimentación. Así como tenemos un cuerpo físico, podemos decir que tenemos también un cuerpo emocional y un cuerpo mental. Cada cuerpo tiene necesidades propias y es más común de lo que parece que hagamos mucha confusión al intentar colmar un hambre de un cuerpo con alimentos que pertenecen a otro centro. Esa es la base de la alimentación emocional.

Al final te nutres de todo lo que entras en contacto. De los libros que les, de los abrazos que das, de las ideas que asumes o que dejas ir y incluso de aquello que expresas o callas.

UNA VISIÓN NUTRICIONAL

Así de resumido te podría contar cual es la base de mi visión sobre nutrición. En las sesiones particulares se trabaja sobre uno mismo, a fin de ver con claridad sus necesidades no atendidas bien como la construcción de un nuevo Campo Nutricional, de acuerdo a quien se es hoy y quien se proyecta ser mañana.

Para saber más: