REFERENCIAS

En el mundo de la cocina y la nutrición mis experiencias fueron, en su mayoría, de orden prácticas. He tenido la oportunidad de trabajar con muchos cocineros, chefs y nutricionistas y siempre busqué entender lo esencial de cada uno. Lila Prasada, Madhava Das y Ramai, mis primeros maestros de cocina, pasando por la Escuela de Macrobiótica de Barcelona y una temporada de trabajo con Anna Grau Torras, chef y profesora de cocina energética, que tras trabajar muchos años con Montse Bradford en Barcelona, abrió su proprio restaurante en San Cugat del Vallès, donde tuvimos la oportunidad de trabajar juntos y a día de hoy seguir en colaboración mutua.

En el campo teórico creo que los libros del Dr. Jorge Pérez-Calvo Soler constituyen una muy buena base para entender lo que es la cocina energética y aplicarla, ya que lo que encontrará en sus libros es una obra completa, directa y accesible.

También he cocinado por muchos años para diferentes grupos en retiros y workshops, muchos de ellos con carácter espiritual o de crecimiento personal. En esos trabajos he podido observar de cerca la relación de las personas con la comida y de ahí nació el puente de conexión a mi trabajo en la esfera del trabajo psico-emocional, siempre conectado a la nutrición personal.

Ese trabajo consiste en una integración entre la comprensión y aplicación de los procesos de nutrición, teniendo por base la dialéctica energética, con el estudio de la Psicología de la Personalidad y las herramientas que hacen posible su aplicación. Abajo comento algunas de ellas y los autores y profesores que representaron una referencia en mi proceso formativo.

En el campo de la Astrología se destaca Eugenio Carutti, fundador de la CASA XI y autor de diversos libros, como "Las Lunas" y "Ascendentes en Astrología", fundamentales para quien se interesa por una visión más holística y también psicológica y evolutiva de la Astrología. Aún en ese campo me gustaría mencionar la respetada y consistente astróloga Liz Green. De los autores jóvenes me gustaría nombra a un astrólogo muy altivo llamado Pablo Flores, con fuerte presencia en internet y creador de la escuela de Astrología Astroterapéutica. Pablo es un excelente orador y en mi opinión es el más indicado para quien está empezando (y con eso no digo que no vaya profundo, sino que es buena opción para empezar). Aquí en España otro Astrólogo interesante es José Milan, que ofrece diversos videos en su canal de YouTube, donde explica los principales conceptos astrológicos de una forma accesible. También nombro a Ali Astral, una muy talentosa y intuitiva astróloga chilena con quien estudio y práctico.

Pasando a otra herramienta de gran valor terapéutico, el Eneagrama, que tipifica la personalidad ayudando en su proceso de comprensión y auto reconocimiento. Empiezo con Claudio Naranjo, uno de los principales investigadores del tema y que además representó un eslabón auténtico en la sucesión discipular de las enseñanzas relacionadas al Eneagrama. Naranjo estudió directamente con Oscar Ichazo, que a su vez, afirmo haber recibido estas enseñanzas de las mismas fuentes que el místico Gurdjieff, el primero a hacer mención a ese sistema en Occidente. Sin embargo, los libros de Claudio Naranjo, a parte de ser pioneros, son bastante complejos y un tanto cuanto herméticos, sobre todo para quien se está iniciando con la herramienta. Autores como Helen Palmer o Don Richard Riso y Russ Hudson trabajan la materia de forma más abierta. En mi opinión los libros de Don Richard y Russ hacen una presentación muy completa de la teoría y de la aplicación terapéutica del Eneagrama. En España hay difusores de la técnica, como Borja Vilaseca, autor del libro Encantado de Conocerme que sin tener la profundidad de los anteriores, sin embargo es un excelente comunicador y despierta el interés de mucha gente por el asunto. También me gustaría mencionar al psicólogo Lluís Rodriguez, con quien estudié y que transmite el Eneagrama con una intensidad apasionante. A los que tengan ganas de profundizar, también recomiendo los libros de Ouspensky, en especial Fragmentos de una enseñanza desconocida, donde relata de forma detallada algunas de las enseñanzas del ya mencionado Gurdjieff.

Cabe hacer un paréntesis a un autor muy interesante llamado Dhiravamsa, que publicó entre otros un libro hermoso llamado La Vía del No-Apego, extendiendo la visión de la práctica Vipassana y algunos tantos ensayos donde relacionó la meditación Vipassana con el estudio del Eneagrama. A título de curiosidad, os comento que Dhiravamsa, así como muchos de los nombres que mencionaré aquí, estuvieran en la red de contactos personales del ya nombrado Claudio Naranjo, que fue una especie de tutor de todo el movimiento new age de nuestro siglo.

Siento ganas de mencionar también a otro profesor y escritor, llamado Carlos Gonzáles. Autor del libro 23 Maestros del Corazón y responsable del documental Educar Empoderando. Carlos, con quien tuve la oportunidad de estudiar, dedicó gran parte de su carrera a investigar y proponer reflexiones sobre el empoderamiento en el proceso del aprendizaje en un trabajo que transcendió las paredes del instituto donde daba clases. Al conocerlo, la sintonía fue inmediata y no podía dejar de nombrarlo aquí.

Adentrándonos un poco más en al campo psicológico, es imposible no referenciarse a los creadores del Psicoanálisis, a empezar por las obras de Sigmund Freud, en especial su aportación a la teoría económica de la libido. Freud, tan criticado y no tan leído, fue considerado el padre del Psicoanálisis, dada la importancia de su trabajo. Los que después de él siguieron el viaje, revisando, cuestionando, criticando y evolucionando la teoría psicoanalítica nos la han acercado y hecho más digerible, además de incluir el proceso somático en sus trabajos psicoanalíticos. Nombres como Carl Gustav Jung, Wilhelm Reich, Alexander Lowen y otros.

Un pensador (y también escritor, actor, director, etc...) que no podría estar de fuera de esa lista es Alejandro Jodorowsky. Jodorowsky ha aportado arte y originalidad al camino terapéutico y de auto-conocimiento. Un hombre fuera de lo común, se ha aventurado desde el teatro, pasando por el cine, la literatura, el masaje, el xamanismo, la meditación y el tarot, entre otras cosas. En sus obras se reflejan algunas de las herramientas nombradas anteriormente, como el Eneagrama y en especial, el Tarot.

Volviendo al budismo, que fue mi punto de partida, me viene a la mente otra joya llamada Teoría y Práctica del Equilibrio, un libro escrito por un profesor tibetano llamado Thartank Tulku Rinpoche. A partir de él empecé a interesarme por el budismo y en ese camino conocí, medité y estudié muchos años con la monja Ani Sherab, en Sao Paulo y en Barcelona.

Viviendo en Brasil no he escapado de probar nuestro famoso sincretismo espiritual, así que tuve una larga incursión por el xamanismo, a través del uso y estudio de la ayahuasca, en la escuela Maitreya, donde se trabajaba en conjunto la práctica de la meditación y el estudio del budismo a par con los retiros de expansión de consciencia, obtenidos a través del uso de esa plantas de poder. Fue un período intenso que duró aproximadamente dos años, así que no podía dejarla de fuera de mis referencias.

Y como no, adentrarse aún tímidamente (ya que la timidez es en ese caso una pre condición) en la visión tántrica de autores como Osho, Prem Baba, Arnaud Desjardins y el ya mencionado Trungpa, bien como de sistemas de trabajo como el Método Pathwork, que presenta una visión de las más hermosas y no duales sobre los procesos que se dan en la aventura de la unión de lo masculino con lo femenino.

A los 20 y pocos años, mucho antes de empezar ese camino cuando aún vivía en Sao Paulo, tuve un accidente de moto que me llevó a estar de regreso y disfrutar de la hospitalidad de la casa de mis padres por unos meses. Ahí encontré un libro que había comprado hacía mucho. Se llamaba Teoría de la Personalidad, de James Fadiman y Robert Frager (más adelante en Barcelona encontré otro con el mismo título y de contenido similar escrito por Nicholas S. DiCaprio). En ese primero libro los autores habían reunido de forma enciclopédica las diferentes visiones clásicas sobre el estudio de la personalidad. Nombraban algunos autores ya mencionados aquí y otros como Maslow, Adler, Horney, Rogers y Jung, estableciendo las principales diferencias en el abordaje de cada autor para la Psicología del Carácter. Lo leí mientras no podía caminar y al terminar sentí que la curiosidad solo había aumentado. Dicha curiosidad me llevó, años más tarde e ya viviendo en Barcelona, a iniciar la formación en Psicoanálisis, en la EPBCN.

Desde entonces, saltando alternadamente de la visión oriental del estudio de la psique (llamada espiritual) a la visión occidental (llamada psicológica), encontré mi dirección profesional de la cual me nutro a día de hoy. Y no solamente eso, sino que he podido experimentar una pasión al contemplar y intentar contestar las preguntas que me han ido surgiendo al largo del tiempo, como un ejercicio sagrado dentro de un viaje de valor intrínseco:

Sería la personalidad algo posible de clasificar y agrupar? Es decir, habría entonces caracteres definidos a los cuales nos tocaba por suerte al momento de nacer? Y de que forma nuestro tipo de carácter impactaría entonces en nuestras necesidades y nuestras forma de nutrirlas?

Intentar contestar a esas preguntas constituye el objetivo principal de mi trabajo.